Regional
Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Temen desbordes en La Leche por carencias en descolmatación

Dirigente de los agricultores pide al presidente Martín Vizcarra, intervenga en los problemas del río
El temor de que en los meses de verano el río La Leche nuevamente se desborde, agobia a los agricultores, según lo expresó el presidente de la Comisión de Regantes del distrito de Íllimo, Juan Francisco Peche Domínguez.
 
Según el dirigente, las obras de descolmatación realizadas en el cauce del río no fueron las adecuadas, porque en lugar de ampliar la caja hidráulica, esta fue reducida, lo que podría generar que, ante fuertes inundaciones de agua, se produzcan desbordes.
 
“Ahora estamos nuevamente enviando un documento al presidente (Martín) Vizcarra, porque la preocupación de nosotros es el río, debido a que hasta ahora no han hecho nada. Descolmataron el río, pero en vez de ampliar la caja hidráulica, la redujeron”, señala el presidente de la Comisión de Regantes de Íllimo.
 
Peche Domínguez, precisa que como parte de las obras de la reconstrucción, tras El Niño Costero de 2017, se realizaron trabajos de descolmatación en el río La Leche, y una de las deficiencias, que ahora los pone en peligro, es que la caja hidráulica debió tener una amplitud de 60 metros, pero la redujeron a 50 metros.
 
“Cómo puede ser posible. Y hasta ahora no hay nada en reconstrucción, ya estamos en agosto”, cuestiona. Frente a este problema, el presidente de la Comisión de Regantes de Íllimo, advierte que ello puede provocar que las aguas de La Leche, en temporadas de lluvias y de fuertes crecientes se desborden.
 
Afirma además que cuando el río se desborda afecta a todos los caseríos colindantes de Íllimo y Pacora, como ocurrió con El Niño Costero de 2017 que inundó la zona urbana de Íllimo y los caseríos Culpón Alto, Culpón Bajo, Coloche, San Juan, Las Juntas, Compuerta Marcelo, Huaca el Muerto, San Pedro Sasape y La Cirila.
 
CONTRALORÍA
Precisamente en mayo de 2018 el contralor regional en Lambayeque, Walther Coello Ynope, mediante documentación dio a conocer la preocupación de esta entidad al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Leonidas Valdivia Pinto, debido a serias irregularidades detectadas en los trabajos de descolmatación advertidas en el río La Leche, que le generaban millonarias pérdidas al Estado y ponía en peligro a los cultivos de los agricultores de Íllimo, Pacora, Túcume y Mórrope.
 
“Tememos que vuelva a suceder lo del año 2017. Precisamente he estado en Lima y he llevado un documento al presidente Martín Vizcarra, sobre la preocupación del desborde del río. Estamos esperando y no hay nada y la preocupación es que estamos en agosto, y en octubre y noviembre ya hay crecidas de agua. Y así como vamos, con el cambio climático, en cualquier momento llueve”, expresa Peche Domínguez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario