La formalización de las rondas campesinas sigue siendo una tarea pendiente en el distrito de Mórrope, asegura el subprefecto, Alejandro Baldera Santisteban. Señala que de las aproximadamente 22 rondas, solamente tres se encuentran inscritas en Registros Públicos.
Las rondas campesinas en el distrito de Mórrope se han convertido en aliadas de la lucha contra la inseguridad ciudadana, principalmente en la zona rural, donde diariamente combaten contra los abigeos y delincuentes comunes que desean apoderarse de la propiedad privada.
A pesar de su lucha constante para proteger a la población de los delincuentes, uno de los inconvenientes que presentan es lograr su formalización. Precisamente de las 22 rondas campesinas organizadas en Mórrope y sus caseríos, solamente tres se encuentran inscritas en Registros Públicos, es decir, el resto no están formalizadas como dispone la ley.
Por ejemplo, señala Alejandro Baldera Santisteban, están inscritas las de Chepito Alto, Los Vidaurres y Casablanca. En tanto, aún no cuentan con inscripción en Registros Públicos las de Tranca Fanupe, Mórrope, Cruz del Médano, Colorada, Romero y Chepito Bajo, que si bien están juramentadas, pero no formalizadas.
Según el subprefecto, esta es una tarea que corre a cargo de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, precisamente del área de Rondas Campesinas, que si bien comunicó que estaban haciendo las gestiones, por ahora no hay nada concreto.
Considera que lo ideal es que estas organizaciones de autodefensa deben estar inscritas para no actuar en la ilegalidad, aunque no se ha tenido quejas. Pero sí, buenos resultados de su trabajo.