Niñas y niños quechuahablantes de la comunidad altoandina de Churunmarca del distrito Uchuraccay, a cuatro horas en auto desde la ciudad de Ayacucho, refuerzan el hábito de la lectura y la comprensión de textos, gracias al trabajo articulado de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación.
Esta iniciativa, denominada “Aprendiendo a leer en mi tambo”, beneficia a escolares de primaria de la institución educativa unidocente de Churunmarca, que cada tarde, con micrófono en mano, leen un libro a su comunidad.
La lectura es supervisada por el profesor Admerson Auccatoma Quispe, quien evalúa cada fin de mes el avance de los pequeños.
“Mediante un trabajo articulado con el docente del colegio se logra que los menores refuercen la lectura y aprendan palabras o términos nuevos, además de perder el temor a leer o hablar en público”, indicó el gestor institucional del tambo Churunmarca, Joel López Quintero.
Los alumnos y las alumnas cumplen las acciones de lectura por grupos de edades y en las sesiones desarrollan actividades con el vocabulario en castellano. Se tiene especial cuidado en no propiciar interferencias lingüísticas con el idioma quechua.
Los tambos son plataformas fijas de acción social del Programa Nacional PAIS del Midis, que permiten el acceso a servicios del Estado a poblaciones alejadas de la Sierra y la Selva.