Luego de la obtención del subcampeonato de la Copa América Brasil 2019, la hinchada nacional espera una nueva alegría y esa es celebrar la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el que el equipo Sub-23 buscará adjudicarse el título y clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Más de uno aún tiene dudas, pero la ‘Blanquirroja’ ya ha demostrado que alcanzar los objetivos no es una utopía.
Junto a Uruguay, Perú enfrentará a dos rivales más con quienes comparten el grupo B: Honduras (jueves 1 de agosto) y Jamaica (domingo 4 de agosto). La ‘Bicolor’ ha disputado dos amistosos previo al debut, ante Sport Boys (2-2) en la Videna, y frente a Ecuador (1-0), en el estadio de San Marcos.
“La Selección Peruana tiene una identidad y en los Juegos Panamericanos vamos a continuar con ella. Vengo trabajando con Ricardo Gareca hace cuatro años y tenemos una visión parecida del fútbol. Vamos a poner a los talentosos y tratar de hacer un buen funcionamiento", manifestó ‘Ñol’ Solano.
HAGAN HISTORIA
Los 18 convocados que buscarán la medalla, pese a su juventud tienen experiencia en el balompié profesional. Aquí hacemos un breve repaso de cada uno de ellos.
Carlos Cáceda: Regresó a la liga peruana el año pasado en busca de los minutos que no tuvo con el Veracruz de México. Jugó en Deportivo Municipal y Real Garcilaso antes de llegar a Melgar esta temporada. En el ‘Dominó’, el arquero de 27 años, disputó 19 partidos. Por su experiencia mundialista ha sido convocado para reforzar al equipo.
Ángel Zamudio: Con 22 años se adueñó de la portería de Unión Comercio desde el año pasado. Eduardo Rabanal: Lateral derecho de 22 años con mucha proyección. En un puesto con escasez de alternativas para Luis Advíncula en la selección absoluta, el jugador de Municipal es una luz de esperanza.
Jefferson Portales: Debutó el año pasado en la San Martín. Su 193 centímetros lo hacen un central casi impasable por arriba. Carlos Huerto: Disputó el Sudamericano Sub-20 y demostró madurez. En su club, San Martín, ha jugado como central y lateral por izquierda.
Aldair Fuentes: Con 21 años, el espigado jugador ha sido capitán de Alianza Lima. Una de sus virtudes más resaltantes es su adaptación en el campo: ha jugado de central y de volante de marca. Jesús Pretell: En el 2018 fue a préstamo a la San Martín. Adquirió experiencia y fue de los mejores en el Sudamericano Sub-20 de Chile. Este año volvió a Cristal, alternó en la Libertadores y Sudamericana, y fue a la Copa América de Brasil.
Jesús Barco: Puede ser lateral derecho y volante por la misma banda. También juega en el mediocampo. Ha jugado 12 partidos con Universitario este año.
Jordan Guivin: En la San Martín ha jugado como volante por derecha y por izquierda. Sus centros precisos y su dominio del balón son lo más destacado. Andy Polar: Su aparición fue tan sorprendente como la campaña de Binacional (campeón del Apertura). Ha marcado cinco goles.
Yamir Oliva: Con 23 años, esta temporada ha anotado dos goles con la San Martín. Hideyoshi Arakaki: Dejó la San Martín para ir a Melgar en el 2018. Esta campaña, con 21 años, ya es titular. Yuriel Celi: Una de las promesas del fútbol peruano. Fue figura en el Sudamericano Sub-17, que se realizó en nuestro país. El atacante (17) debutó hace poco con Cantolao.
Luis Acuy: Se destaca por su movilidad y velocidad en los últimos metros del campo. En el Apertura ya marcó cuatro tantos. José Luján: Convocado por Nolberto Solano debido a la lesión de Gianfranco Chávez tras el partido amistoso ante Ecuador.
Kevin Quevedo: Uno de los más experimentados que tendrá el equipo de Solano. El delantero fue goleador del Apertura con once anotaciones. Mauricio Montes: Con 37 años vestirá la ‘Blanquirroja’ por primera vez. Su convocatoria se debe a que es uno de los goleadores del torneo local (10 goles) jugando con Ayacucho FC. Aportará experiencia al grupo. José Rivera: Es un rápido extremo derecho de Unión Comercio (21).