Con la previa de un nutrido y alegórico pasacalle por el distrito de Tumán, encabezado por las autoridades educativas y los atletas escolares que portaban, por lo alto, la simbólica antorcha y la bandera de los cinco anillos, la institución educativa Túpac Amaru dio inicio a la “IV Olimpiadas Tupacamarinas”, que contó con la participación de más de 800 alumnos y en donde la novedad es la competencia entre alumnas –por primera vez– en la disciplina de futsal.
En el atrio principal del emblemático plantel, que el próximo año celebrará el cincuentenario de su creación institucional, las delegaciones de estudiantes, correctamente uniformados, expresaron al unísono el “sí juro”, tras la invocación de estilo a cargo del subdirector, licenciado Carlos Abel Rojas Chávez.
En los partidos de inauguración, las secciones de 4º A y 5º A empataron 2-2 en futsal de mujeres, y en varones, 5º C venció 3-2 a 5º D.
“El deporte es parte de la formación de los estudiantes y para no afectar las horas de instrucción en clases, se ha convenido que los alumnos que acuden en el turno de la mañana –por ejemplo– cumplan con las competencias en la tarde, y viceversa; incluso se está considerando algunas plataformas deportivas del distrito de Tumán para descentralizar el fixture correspondiente”, aseveró Rojas Chávez.
A su turno, los profesores del departamento de educación física y a la vez, coordinadores en la organización de las ‘Olimpiadas Tupacamarinas’, Jorge Luis Piscoya Piscoya y Marco Rody Olivera Rimarachín, destacaron el entusiasmo y el talento que demuestran los adolescentes en la práctica del atletismo, el voley y el futsal.
“Este año hemos sumado la disciplina de futsal para varones y mujeres como parte de la socialización educativa y el desarrollo integral de los alumnos”, enfatizó Piscoya, también reconocido árbitro lambayecano.