Derrochando talento, garra y corazón, tres delegaciones chiclayanas (dos de futsal y una de handball –balonmano–) lograron clasificar a la etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019, luego de conseguir la medalla de oro que los acredita como campeones de la fase Macro Regional, desarrollada en Cajamarca. Los representantes de Lambayeque lucharon contra la dureza del clima y el buen nivel de los rivales.
Por un lado, el Colegio Nacional San Jasé obtuvo el bicampeonato en la categoría Sub-14 de futsal. Los dirigidos por el profesor Walter Altamirano, repitieron la hazaña del 2018, tras desarrollar una magnífica campaña. En la primera fecha vencieron 3-2 a Piura, luego igualaron 1-1 con Cajamarca. Mientras que en la tercera jornada golearon por 10-4 a La Libertad.
En la cuarta presentación, los granates descansaron; sin embargo, en la quinta fecha sellaron con broche de oro su participación, al vencer por 5-2 a Tumbes, y de esta manera sacaron el boleto al Nacional, instancia donde van por su revancha, ya que el año pasado los sanjosefinos se quedaron con la miel en los labios al obtener la presea de plata.
El grupo está integrado por Immanol Herrera, Alexandro Inga, Fefry Llontop García, Jhoel Mendoza, Diego Olaya, Fernando Pineda, Juan Rojas, Brayan Saavedra, Gianfranco Samamé y Jerson Yaipén Huachano. “La competencia ha sido durísima, pero como dice el dicho ‘sino se sufre, no vale’. Agradecido con todos”, comentó el DT Walter Altamirano.
GUERRERAS
Por otro lado, Deportivo Adeu, que dirige Cristhian Monteza, clasificó al Nacional en la Sub-17 de damas por segundo año consecutivo en futsal. En la primera fecha ganó 3-2 a Trujillo, luego 6-0 a Tumbes. En la tercera jornada goleó 13-0 a Piura, mientras que en la cuarta venció 3-0 a Cajamarca.
La delegación, que buscará subir a lo más alto del podio en el Nacional, lo conformaron: Nalleli Castillo, Chupillón Zeña, Kimberly Guerrero, Ariana Cubas, Johany Guerrero, Yomara Fernández, Corintia Suárez, Kelly Peralta, Keyli Peralta y Stefany Paredes.
SE PASEARON
Mientras que la delegación Sub-14 de handball del colegio Emprendedores Gajel alcanzó el título y ahora se prepara para la etapa Nacional. El equipo, que dirige Segundo Carloman Cubas Zamora, está conformado por Naomi Cruz, Marycielo Cervera, Nayeli Benítez, Juliana Quispe, Karen Tintinapon, Ruth Mallqui, Angie Castro, Estrella Salazar y María Soto.
Las estudiantiles que practican un deporte poco habitual en el departamento, como el balonmano, en la primera fecha ganaron 14-8 a Piura, luego 17-6 a Tumbes. Mientras que en la tercera fecha vencieron 14-2 a La Libertad, y en la última jornada ganaron 13-4 a Cajamarca.