Corresponsal escolar: Elba Carolina de Lourdes Vallejo Cabrejos.– Uno de los problemas que tienen los estudiantes en el área de Matemática es la falta de confianza en sus habilidades para resolver una dificultad. Sin embargo, una forma de potenciar dichas habilidades es mediante juegos y variedad de actividades lúdicas, debido a que estas facilitan una concentración mental muy significativa y permiten poner en juego la imaginación, sobre todo la abstracta para luego concretizarla.
En los juegos matemáticos, los alumnos necesitan activar una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades que practicando con frecuencia se constituyen en habilidades mentales de razonamiento y cálculo, ayudando así, a adquirir la confianza necesaria para sentirse seguros con el trabajo matemático.
Por esta razón, es que nuestro colegio Ceibos organizó la “Semana de Habilidades Matemáticas” con la participación de los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Durante la semana, los estudiantes realizaron diversas actividades lúdicas y recreativas con el fin de desarrollar su imaginación, ingenio y su capacidad de abstracción. Estimaron longitudes, medidas y cantidades de objetos, construyeron figuras y cuerpos geométricos, elaboraron presupuestos, demostraron su habilidad para el cálculo rápido, siguieron patrones e instrucciones para llegar a la meta, etc.
Las actividades mencionadas nos ayudan a comprender mejor que las matemáticas están más presentes de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. Quizá no sean visibles de una manera obvia, pero las utilizamos sin darnos cuenta en muchas actividades del día a día. Por ejemplo: cuando preparamos una receta de cocina y calculamos los ingredientes y proporciones, al calcular distancias cuando nos desplazamos, a estimar la cantidad para confeccionar una docena de vestidos, entre otras tantas actividades.
Recordemos que desde que nacemos lo primero que preguntan sobre el bebé es cuanto mide y cuánto pesa. En fin, nos damos cuenta que nunca dejaremos de lado la Matemática, siempre será parte de nuestras vidas así que debemos verlas de una manera más divertida.