Durante tres años y medio, el coliseo de Íllimo será ocupado por el centro de salud mental comunitario ‘El Tumi de Oro’. Esto luego que la mayoría de regidores aprobara dicho convenio con la Gerencia Regional de Salud.
Esta decisión del pleno, ha caldeado los ánimos de los pobladores, puesto que ya no contarán con un espacio donde se desarrolle las actividades educativas y culturales que desde siempre se realizan.
El regidor Miguel Siesquén Chapoñán, explicó que son muchos eventos de asistencia masiva que se celebran en el Salón de Usos Múltiples del coliseo. Citando como ejemplo, el concurso nacional de danzas folclóricas, también el club de marinera y tondero ‘El Chalán’ celebra el concurso nacional de marinera y tondero.
La municipalidad también realiza el certamen de Señorita Íllimo, así como los colegios organizan sus olimpiadas.
“Este es el único espacio que tiene Íllimo para el desarrollo de estas actividades educativas, culturales y sociales, que se van a ver afectadas, son eventos que reconocen a Íllimo”, sostuvo.
CUESTIONAN
La sociedad civil presentó un memorial rechazando que se haya cedido el coliseo y están solicitando el acta de sesión de concejo, donde se aprobó autorizar al alcalde ceder dicha medida. Según los vecinos, el Pleno de Concejo no sesionó.
La Industria dialogó con el regidor Siesquén Chapoñán, quien indicó que en sesión de concejo se informó sobre el convenio y se realizó la votación respectiva, logrando que por mayoría se apruebe el convenio entre municipio y Geresa por una duración de tres años y medio.
“Se hizo el pedido para que en el coliseo funcione el centro de salud mental y se votó. Luego he tenido que pedir una copia y me la han alcanzado”, refirió.
Agregó que durante la sesión recomendó otros espacios donde pueda funcionar el centro de salud mental, a fin de no dejar sin ambientes para la promoción de la cultura.
“Yo me abstuve en la votación y advertí la situación de las actividades culturales. Incluso sugerí que se vea otro local. En el sector Culpón Bajo hay un local que se construyó hace muchos años donde debió funcionar una posta médica, pero nunca se usó”, comentó.
Agregó que aprueba que se haya tomado en cuenta a Íllimo para instalar este centro de salud mental, pero no está de acuerdo que funcione en el coliseo.
Según el convenio, la Geresa deberá dotar de profesionales y técnicos para la implementación de convenio. Así como el acompañamiento para fortalecer e insertar las acciones de salud mental en el distrito.
La municipalidad se comprometió en destinar la infraestructura en la zona que designe para la implementación del centro de salud mental comunitario, consistente en 12 ambientes para oficinas administrativas, consultorios, salas de reuniones y de trabajo, farmacia, triaje, servicios, servicios higiénicos y almacén, con acceso independiente que garantice la tranquilidad y la salud de la población.