Regional
Publicado el Martes, 26 de Febrero del 2019

Badén y puente colapsan aislando a dos mil habitantes en Zaña

Se veía venir, pero nadie hizo nada. Más de dos mil pobladores de los centros poblados: La Otra Banda, Palomino, El Potrero, San Rafael, Nueva Esperanza, El Limón, Las Tres Compuertas, La Parra y El Porvenir quedaron incomunicados, luego que el caudal del río Zaña aumentara y se llevara el badén y puente colgante que comunica a estos sectores con el distrito zañero.
 
Esto también afecta a las 500 personas que diariamente utilizaban esta importante vía de comunicación para llegar a sus fundos agrícolas donde realizan cultivos de agroexportación, quienes desde ayer comenzaron a utilizar la vía alterna.
 
En consecuencia, los diarios transeúntes del lugar, ahora para cruzar deberán cruzar el puente de fierro, continuando hacia el distrito de Cayaltí y desde ahí dirigirse a la capital distrital; lo cual afectará sus economías, considerando que por este servicio las mototaxis y los autos cobran 10 y 20 soles, respectivamente.
 

ATENCIÓN MINISTRO
 
Como era de esperarse, ante el repentino colapso, las ciento de familias afectadas reclamaron y exigieron a las autoridades del Gobierno Central la inmediata construcción del puente definitivo, el mismo que está presupuestado desde hace dos años en el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) con una partida cercana a los 18 millones 900 mil soles.
 
Frente a esta situación, los pobladores de la zona exigieron al ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, coordinador de la emergencia en esta región, su inmediata intervención e interés en esta grave situación, sobre todo porque las autoridades nacionales sabían y conocían que esto podría suceder.
 
Por su parte, los padres de familia de estos centros poblados manifestaron su preocupación por el próximo inicio de las clases escolares, pues unos 100 adolescentes de los centros poblados que quedaron incomunicados no podrían trasladarse hasta Zaña para donde cursan estudios secundarios.
 
 
REPORTES
 
Según reporte de la Administración Local de Agua del valle de Zaña, ayer, a las 6:00 de la mañana, la estación de aforo El Batán, ubicado en Oyotún, registró un caudal de 110 metros cúbicos por segundo, acotando que el río Nanchoc también aportó 43 metros cúbicos por segundo, llegando el repunte a Zaña media hora después del mediodía.
 
También se precisó que el repunte del caudal se produjo como consecuencia de las intensas lluvias que se precipitaron el domingo por la noche en la parte alta del valle, producidas por el cambio climático.
 
En ese sentido, efectivos policiales de la comisaría de Zaña redoblaron las labores de seguridad en la zona afectada, para evitar de esta manera que se vayan a producir algunos accidentes al querer, algunas personas, cruzar el río a nado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario