Con más dudas que certezas, ayer, en conferencia de prensa en el salón Vip del estadio Elías Aguirre, se lanzó oficialmente el relevo de la Antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que contó con la presencia de autoridades regionales y locales.
Durante la cita se tocaron puntos que ya son de conocimiento público como el recorrido, fecha del arribo, entre otros. Sin embargo, cuando se le consultó a la presidenta del IPD-Lambayeque, Karina Puelles, sobre el tema de los portadores de la antorcha, que tras conocerse hace unos días, vienen siendo cuestionados, le ‘tiró la pelota a los organizadores’.
“Los que no han sido seleccionados, no pasa por un tema del IPD local, sino que la lista la manda Lima. Acá hemos hecho un rol de nominados, pero finalmente la organización es la que decide”, sostuvo la ‘mandamás’ del Consejo Regional del Deporte de Lambayeque.
Hasta la fecha solo se conocen 14 nombres de un universo de 41: Manuel Sosa Cúneo, Francisco Jiménez Távara, Antony Buenaño Trujillano, George Díaz Enríquez, Oswen Torres Sánchez, Antony Castro Alvites, Jesús Yampufé Espinoza, Alder Idrogo Antón, Francisco Coronel León, Brenda Lobatón Castillo, Jannet Irigoyen Muñoz, Carlos Hurtado de Mendoza, Mariagracia Torres Nole, y Esperanza del Milagro Míñope Ipanaqué.
Al observar la lista se evidencia que, los mencionados líneas arriba, cumplen con los requisitos estipulados por la organización: ser mayor de 16 años, no tener antecedente penales y haber obtenido algún logro resaltante sea en lo deportivo, académico, cultural o científico representando a Lambayeque.
ESPERAN EL LLAMADO
Sin embargo, también se refleja que muchos han quedado relegados. Entre ellos, Francisco Ventura Zapata, campeón Para panamericano de tenis de mesa 1978 en Puerto Rico y de un centenar de medallas representado a Lambayeque. “No es cuestión de nosotros presionar, aunque sí me gustaría ser el portador 41, pero es lamentable que no se han comunicado conmigo. Dejé en alto cada vez que representé a la región. Con esto queda en claro la desorganización del trabajo del IPD-Lambayeque”, precisó.
Asimismo, Brandon Bonilla, ex seleccionador nacional de karate, quien manifestó su incomodidad. “Pensé que sería elegido, pero es la realidad. El IPD-Lambayeque debió consultar a las federaciones para ver qué logros realizó tal persona. Hay incomodad y tristeza”, sostuvo.
Pero lo que más llamó la atención para este magno acontecimiento en Chiclayo, es la participación de la boxeadora Esperanza Miñope Ipanaqué, quien se viene preparando en Lima, de quien Karina Puelles señaló que ya han conversado con su representante.
Sin embargo, esto fue desmentido por la propia pugilista. “Eso es mentira, no tengo ningún representante. Hasta el momento nadie de IPD-Lambayeque se ha comunicado conmigo. Llegué a enterarme de la noticia por unos amigos”.
Finalmente, se conoció que hoy miércoles se completaría la nómina de los 41 deportistas que portarán la Antorcha Panamericana el próximo sábado 20 de julio por las calles de Chiclayo.