Nacional
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Toledo fue arrestado en Estados Unidos

Cancillería destaca que es un paso importante para lograr la extradición del ex mandatario
El Ministerio Público informó ayer que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado en horas de la mañana por mandato de extradición en Estados Unidos. La Fiscalía señaló que este se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas para que inicie su proceso de retorno al país.
 
Toledo Manrique es investigado por el presunto delito de corrupción y lavado de activos en el caso Odebrecht. Él se encontraba prófugo de la justicia luego de que el pasado 9 de febrero del 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 18 meses de prisión preventiva es su contra.
 
Además, en el mes de abril de ese mismo año, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.
 
Este último fin de semana se dio a conocer que el fiscal José Domingo Pérez entregó al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz firmado con el empresario peruano-israelí Josef Maiman en Israel como parte de las investigaciones seguidas al ex presidente por los casos carretera Interoceánica Sur tramos II y III, Camargo Correa y el caso Ecoteva.
 
El pasado 27 de junio, el empresario reconoció ante los fiscales peruanos que los casi 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos para el expresidente.
 
PROCESO DE EXTRADICIÓN
La detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos es un paso importante para su extradición al país a fin de rendir cuentas, destacó ayer la cancillería peruana.
 
Confirmó también que la detención del exmandatario se realizó a las 8:30 horas, para fines de extradición en California, Estados Unidos, como parte del pedido de extradición que solicita las autoridades peruana por el caso Odebrecht.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la detención del exmandatario Alejandro Toledo Manrique en Estados Unidos y estimó que el proceso para que este retorne al país puede tardar un año.
 
“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año (...) El proceso de extradición está en curso, corresponde que se le dé agilidad al procedimiento y para ello el gobierno peruano tiene un abogado instituido ante dichas autoridades”, señaló.
 
Sin embargo, aclaró que el Estado, con ayuda del buffet de abogados, está cumpliendo con todos los plazos establecidos. “El proceso de extradición se autorizó en marzo del 2018 y el proceso en sí se impulsó en mayo del 2018. A la fecha van 14 meses. Estamos dentro de los plazos y siguiendo un proceso regular”, apuntó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario