Nacional
Publicado el Sábado, 05 de Enero del 2019

Diversidad en el nuevo Congreso de Estados Unidos

La demócrata Nancy Pelosi retaría el peso del presidente Donald Trump.
Washington, 4 enero (El País).– El Congreso de Estados Unidos arrancó el jueves una nueva sesión con el retorno de la demócrata Nancy Pelosi a la presidencia de la Cámara de Representantes y juramentando a una clase diversa de principiantes legisladores demócratas listos para enfrentar al presidente Donald Trump en una era de gobierno dividido.
 
Pelosi fue elegida con votación 220-192, con 15 demócratas que rechazaron su candidatura. La experimentada legisladora prometió “restaurar la integridad del gobierno para que el pueblo pueda tener confianza en que el gobierno trabaja para el interés púbico, no intereses especiales” .
 
El Congreso 116 va a ser como ningún otro. Hay más mujeres que nunca, una nueva generación de musulmanes, latinos, indígenas y afroestadounidenses en la Cámara de Representantes, formando lo que los académicos llaman una democracia reflectante, más en línea con la población de Estados Unidos.
 
El lado republicano sigue conformado en su mayoría por hombres blancos, y los republicanos del Senado reafirmaron su mayoría.
 
En un guiño a esta era, Pelosi ha jurado hacer que el Congreso funcione para todos los estadounidenses, abordando desde temas comunes hasta la profunda agitación económica, incluso cuando su partido está preparado para desafiar a Trump con investigaciones y citaciones que amenazan la agenda de la Casa Blanca.
 
Los demócratas planean aprobar una ley para reabrir el gobierno, pero sin el financiamiento que exige Trump para su prometido muro fronterizo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario