El ciudadano Moisés Díaz Bereche con DNI Nro. 41095288 formuló una denuncia administrativa contra el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, por faltar al Reglamento Interno del Concejo Municipal, al ser encontrado en un hotel con una mujer durante el estado de emergencia.
Como se recuerda, el último lunes, la autoridad edil fue intervenida por la Policía Nacional junto a otras 14 personas por no respetar el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Gobierno Central desde el 15 de marzo del presente, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En ese sentido, Díaz Bereche, sostiene que el Concejo Municipal tiene que realizar su labor de fiscalización e iniciar un procedimiento disciplinario sancionador contra el burgomaestre y luego de su descargo correspondiente, debe proceder a suspenderlo por 120 días porque constituye una falta grave según el artículo 116, inciso 3 del reglamento interno.
“Se considera falta grave: realizar actos que vayan contra las buenas costumbres, dentro o fuera del recinto municipal, debidamente acreditados”, se lee en el documento.
No obstante, se detalla que en la norma aprobada mediante Ordenanza Municipal Nro. 005-2019-MPL, no se ha definido las buenas costumbres, por lo que el pleno del Consejo Municipal deberá resolver de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional vigente y por acuerdo de mayoría.
Por ello, el ciudadano resaltó que se busca se sancione a Alexander Rodríguez como alcalde provincial de Lambayeque por incumplir con la ley, más no como persona.
Cabe precisar que el titular del pliego emitió un pronunciamiento el último miércoles a través de la página de Facebook de la municipalidad, en el que aceptó los hechos y pidió disculpas públicas a su familia y población. Acotó que lo sucedido no interferiría en su gestión.
La Industria se intentó comunicar con los regidores de la comuna lambayecana para conocer su opinión al respeto, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.