Regional
Publicado el Domingo, 14 de Julio del 2019

Municipios buscan sincerar tributos de agroexportadoras

Las municipalidades distritales de la provincia de Lambayeque buscan sincerar tributos de agroexportadoras. Se realizan estudios para determinar si estas empresas, entre grandes y medianas, están cumpliendo con el pago exacto de lo que les corresponde por el impuesto predial.
 
Las municipalidades distritales de Jayanca y Motupe han iniciado un programa de sinceramiento de pago de los impuestos que las agroexportadoras, asentadas en sus respectivas jurisdicciones, deben cancelar como parte de sus obligaciones tributarias y de esta maneja tratar de aumentar la recaudación para este año.
 
El alcalde de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, precisó que al inicio del año, cuando la actual gestión asumió en el cargo, se estuvo trabajando con la información dejada por la administración anterior, de cuántas empresas son y cuánto deben pagar cada una.
 
“Pero actualmente se está haciendo un proceso de sinceramiento, es un trabajo de gabinete por parte de Rentas. Para hacer un trabajo de campo y ver si lo que están pagando actualmente es lo que corresponde a lo que deberían pagar. Se va a hacer un trabajo de fiscalización por parte de Catastro y del área de Rentas”, indicó César Mundaca.
 
La autoridad manifestó, asimismo, que se ha notificado a las agroexportadoras y otros contribuyentes para que se acerquen a sincerar su situación, porque caso contrario, de mantener deudas, se va enviar la información a la Central de Riesgo, porque se ha firmado un convenio, que se aplicará en caso de que no cumplan con pagar el impuesto correspondiente a la municipalidad.
 
El alcalde de Jayanca señaló que actualmente en su jurisdicción están registradas cinco grandes exportadoras y 12 medianas. Las que en conjunto aportan unos 900 mil soles al año a la municipalidad distrital.
“Y lo que estamos tratando de trabajar y coordinar con el área correspondiente es incrementar. Inicialmente estamos pensando en un 30%, pero podría ser más, dependiendo lo que determine el trabajo de fiscalización”.
 
DEUDAS
En Jayanca, desde el 2015 a la fecha, las empresas agroexportadoras tienen deudas que en conjunto superan los 500 mil soles, señaló el alcalde, aunque aseguró que la mayoría se está acercando a sincerar y prorratear la deuda.
 
MOTUPE TAMBIÉN BUSCA SINCERAR
El alcalde Javier Contreras Muñoz, señaló que se está buscando sincerar lo que actualmente las cinco grandes empresas, entre ellas, una cervecería y agroexportadoras, están pagando como tributos municipales.
 
“Estamos tratando de conversar con ellos e investigar si están al día con sus tributos. Los estamos visitando, conversando y mirando si hay cosas que hayan hecho y no han declarado. Se va buscar sincerar lo que están pagando por impuesto predial”, dijo Contreras Muñoz.
 
“A eso vamos, debemos conocer si hay cumplimiento de sus obligaciones o no. Porque una empresa puede mejorar su infraestructura y tiene que pagar, no sabemos eso. En esa investigación estamos. Me imagino que pasado agosto ya debemos tener todo”, explicó el alcalde.
 
La autoridad dijo no saber exactamente cuánto están pagando las empresas agroexportadoras, pero en el caso de la cervecera, señala, supera los 400 a 500 mil soles al año.
 
OLMOS
Consultado sobre el mismo tema, el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Olmos, César Zeña Santamaría, dijo que actualmente no se tiene ningún inconveniente con las agroexportadoras y que el pago por tributos, es el adecuado.
 
Asegura que las agroexportadoras están pagando sus tributos de acuerdo a Ley y que entre todas, sus tributos superan el millón de soles al año.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario