Regional
Publicado el Martes, 25 de Diciembre del 2018

Paralizan obra de instalación de equipos purificadores del agua

Por cuarta vez se amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más. GRL continúa repartiendo agua potable
 El problema del agua contaminada por arsénico en el centro poblado Cruz del Médano del distrito de Mórrope, todavía no tiene solución, debido a la paralización de obra que tiene a cargo una empresa mexicana.
 
Se trata de la empresa Trío3 Ozono de México quien está a cargo de la instalación de los equipos de purificación que permitirán descontaminar el agua de los pozos afectados por arsénico, que llevó a que el Gobierno central declarara en emergencia a diez caseríos de Mórrope.
 
El presidente de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) de Cruz del Médano, Hipólito Santamaría Santamaría indicó que el plazo de ejecución de la obra es de 60 días.
 
Explicó que el 25 de noviembre paralizaron los trabajos. La obra inició el 20 de setiembre y debió culminar el 30 de noviembre, pero hubo una ampliación de 20 días.
 
Para la instalación de los equipos de purificación, la municipalidad distrital de Mórrope está invirtiendo S/ 421, 190.11. Ello debe beneficiar inicialmente al centro poblado Cruz del Médano, con una población de siete mil habitantes, siendo éste uno de los más golpeados de un total de 10 caseríos.
 
Santamaría explicó que se desconocen los motivos puntuales respecto a la paralización de los trabajos, pero según trascendió se debe por la falta de pagos a los obreros, personal de seguridad y proveedores.
 
“Al parecer el contratista tuvo inconvenientes en la municipalidad de Piura y fue detenido, pero es un dato por confirmar, lo que sí es real es que, la población ve más lejana la posibilidad de consumir agua limpia”, comentó.
 
El contrato comprende los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales.
 
Al respecto, el gerente municipal, Juan Sandoval Valdivieso indicó que los trabajos no continúan, debido a que están a la espera de equipos desde México para ser instalados y continuar con la obra.
 
“Están trayendo unos equipos para el acabado final, les llaman fuente de poder. El contrato se ha restringido, pero que hago, si no hay en el mercado alguien que tengan estos equipos, hay que esperar nomas, que en esta semana lleguen”, acotó.
 
La paralización de los trabajos también fue confirmada por el jefe regional de Indeci, Carlos Balarezo Mesones, quien mencionó que ha solicitado explicaciones al gerente general de la comuna, pero éste no responde.
 
El último domingo, se publicó la resolución que ampliaba la declaratoria por emergencia por 60 días más. A la fecha son 25 millones de litros de agua potable que se ha entregado a los morropanos, siendo siete cisternas las que reparten el líquido elemento todos los días.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario