Regional
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

Solo hasta setiembre alcanzaría presupuesto para planillas

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz, reveló que el presupuesto para planillas de este año solo alcanzará hasta el mes de setiembre. Esta situación, aseguró, se debe al exceso de personal, a ello se suma la decisión del Poder Judicial de reponer a 35 trabajadores, lo que incrementa más el presupuesto edil.
 
“Motupe tiene un problema de exceso de personal. De tal manera que actualmente no tenemos dinero para pagarles a todos”, reveló el alcalde Javier Contreras Muñoz, sin dejar de mostrar su preocupación por lo que pueda pasar en adelante.
 
Recordó que al culminar su segunda gestión municipal, a fines de 2010, dejó en la municipalidad un total de 78 trabajadores, pero al retornar, después de ocho años, encontró que la institución tenía en planillas a 178.
 
“En ocho años han ingresado lo que no había sucedido en casi un siglo (de existencia de la municipalidad)”, señala Contreras Muñoz.
 
Refirió que frente a esta situación, las planillas para pagar por ese total de trabajadores supera largamente los S/ 200 mil.
 
“Nosotros sacamos 35 trabajadores, porque eran CAS y ellos no tienen estabilidad laboral. Reducimos de 178 a 142 más o menos. Pagar eso significaba que nosotros terminaríamos de cancelar el 15 del mes siguiente”, señaló.
 
Indicó que el Poder Judicial tras un proceso iniciado por el personal, ordenó la reposición de los 35 trabajadores a quienes se les dio por culminado su contrato.
 
“Ya se imagina en qué situación estamos. He pedido un informe a la Oficina de Presupuesto y me dice que con la incorporación de ellos (trabajadores despedidos) ese rubro va a morir en setiembre y no vamos a poder pagar octubre, noviembre y diciembre”, reveló, al tiempo que señaló que con el actual presupuesto solo alcanza para pagar a 100 trabajadores.
 
Dijo que frente a esta difícil situación se está tratando de mejorar la recaudación, a fin de cubrir hasta dónde se pueda la planilla. Lamentó que a veces la justicia no entienda de presupuestos.
 
“Siempre discuto con abogados y hasta con jueces, porque ellos solo dicen que tienen que ser repuestos, pero hay que recurrir a las leyes que dicen: principio de razonabilidad, proporcionalidad y legalidad. Eso para mí, se llama criterio de conciencia. El juez no debe mirar la ley como las matemáticas, absolutas solo son las matemáticas, el juez tiene que preguntarle a la municipalidad con documentos, cuáles son sus ingresos y sus egresos. Cuánto paga por planillas. Y si puede pagar eso o no”, cuestionó la autoridad municipal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario