“La Municipalidad Distrital de Monsefú no ha organizado el servicio de serenazgo a través de ordenanza municipal, lo que afecta el logro de los objetivos del servicio, dando lugar a que sus actos no cuenten con legalidad, debilitando el sistema de seguridad ciudadana”, se lee en el informe ntificado al alcalde hace una semana.
Asimismo, la Contraloría observó que el “Plan Local de Seguridad Ciudadana 2019 no ha sido ratificado por el Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Monsefú, lo que afecta la legalidad de las actividades de la municipalidad en materia de seguridad ciudadana”.
Además, en el informe se lee que, “el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2019 no se encuentra refrendado por el Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, lo que afecta la legalidad y confiabilidad de las actividades de la municipalidad en materia de seguridad ciudadana”.
Otros puntos observados por la Contraloría hacen mención que el “Plan Local de Seguridad Ciudadana 2019 no incluye actividades relacionadas con Patrullas Juveniles ni Red de Cooperantes, lo que limita su integración y organización. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) no ha informado al Concejo Municipal sobre los avances en la implementación del Plan Local de Seguridad Ciudadana 2019, situación que afecta la transparencia de los actos y las actividades que realiza la municipalidad en materia de seguridad ciudadana”.
Por último, en el informe señala claramente que “La entidad no cuenta con Plan de Patrullaje Municipal, lo que afecta la legalidad de las actividades de la municipalidad en materia de seguridad ciudadana”.