En la vida como en el deporte, no hay obstáculo tan grande que impida cumplir los sueños. Así lo demostraron Mayra Saavedra Ramírez, José Mauricio Cajo Tejada y Yorison Sánchez Chinchayhuara, tres alumnos de la I.E. Amalia Campos de Beleván de Pítipo, distrito que pertenece a la provincia de Ferreñafe, quienes hace unos días dejaron en lo alto al departamento de Lambayeque tras subir al podio en la disciplina de atletismo en la etapa Macro Regional de los Juegos Deportivos y Para deportivos Escolares Nacionales 2019, que se desarrolla en Cajamarca. La delegación la completó Eduardo Mendoza Benites, quien ocupó un meritorio cuarto lugar.
Los deportistas, en ceremonia especial en el mencionado plantel, recibieron el reconocimiento y las felicitaciones del director Walter Llaque Minguillo, quien estuvo acompañado del alcalde y teniente alcalde de Pítipo, Jeampiere Martínez Espichán y Carlos Cabrejos López, respectivamente, quienes se comprometieron a apoyar a los campeones y subcampeones.
GRANDES
Los tres deportistas oriundos del caserío Los Morales, ubicado a 5 horas de Pítipo, tuvieron que hacerle frente a muchas vicisitudes, por ello la valentía los hace un ejemplo de superación. Mayra Saavedra Ramírez y Yorison Sánchez Chinchayhuara son para atletas, ambos con discapacidad intelectual T20. Mayra alcanzó tres medallas de plata en la modalidad de lanzamiento de bala, salto largo y 80 metros planos, en la categoría B.
Por su parte, Yorinson obtuvo una medalla de oro en lanzamiento de bala y dos de plata en los 80 metros planos y salto largo, en la categoría B. Por otro lado, José Mauricio Cajo Tejada logró la medalla de bronce en el salto largo, categoría B. “Siete medallas que son orgullo para todo el departamento. Más aún por todo el esfuerzo que se hizo”, comentó Pedro Delgado Sáenz, entrenador de los deportistas.
Preparación
“Hacemos una petición a las autoridades distritales, provinciales y regionales que el reconocimiento es digno para los deportistas, pero también necesitamos el apoyo en todo contexto. Implementos entre otros puntos”
Pedro Delgado Sáenz
Entrenador
Nada fue fácil para los cuatro deportistas. Los entrenamientos fueron con mucha exigencia y responsabilidad. “Los chicos son como una familia, por ello con el apoyo de los docentes del colegio, entrenamos dos días en Incahuasi, lugar con una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar. Esto fue importante para la aclimatación, ya que Cajamarca está a 2800. Acá no entrabamos en calor por el frío que es muy fuerte”, contó el docente.
“Entrenábamos de seis a nueve de la mañana, incluido con el precalentamiento, aunque también entrenamos en el mismo colegio. Los chicos, tanto en la etapa provincial, regional como macro regional no han utilizado las zapatillas con clavos, cuando en realidad los necesitan. Ahora Mayra y Yorison necesitan el apoyo de todos para su participación en la etapa Nacional, que se realizará en septiembre”, agregó Pedro Delgado.