La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso en consulta ciudadana un proyecto de resolución que propone mejoras al proceso de cobranza de los aportes obligatorios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyo pago está a cargo de los empleadores, en beneficio directo de los afiliados.
Esta propuesta tiene como finalidad fortalecer la capacidad de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) para recuperar los aportes impagos al SPP.
Entre las mejoras planteadas destaca la implementación de un sistema de gestión de cobranza de la deuda previsional por parte de las AFP, sujeto a condiciones mínimas, lo que implica un cambio en el enfoque actualmente vigente.
Actualmente, el marco regulatorio establece una serie de acciones puntuales que la AFP debe ejecutar para cobrar los aportes a un empleador moroso.
El proyecto propone implementar un sistema de gestión a través del cual las AFP podrán establecer estrategias de cobranza más flexibles, sobre la base de una evaluación del perfil de pago del empleador.
Asimismo se plantea un único plazo para que la AFP pueda interponer la demanda judicial de cobranza de aportes.
Actualmente la norma establece diferentes plazos para demandar a un deudor en función a la forma en que la AFP recibe la información de los aportes adeudados, lo que genera que diariamente se interpongan demandas ante el Poder Judicial y no contribuye a contar con una gestión judicial eficiente de los expedientes.