El impulso exportador de parte del Estado a la agricultura familiar, a través de la modernización e incorporación a los mercados internacionales, permitirá reducir la pobreza rural, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores, Alfonso Velásquez.
Las agroexportaciones peruanas alcanzaron en el 2018 los 7,030 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 12.4% respecto al 2017 cuando se exportaron 6,225 millones, que corresponden principalmente a la gran agricultura.
Estos mayores envíos a los mercados internacionales fueron impulsados por los mayores envíos de paltas frescas, uvas frescas, café sin tostar, sin descafeinar, arándanos y espárragos, entre otros.
Recientemente el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que una de sus políticas de gobierno será el fomento del desarrollo de la agricultura rural y familiar, con recursos y proyectos de siembra, a fin que genere una producción sostenible.
En ese sentido, recientemente el Consejo de Ministros aprobó un proyecto para reestructurar el actual Ministerio de Agricultura y Riego para dar paso a la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario, el cual contempla el viceministerio de Agricultura Familiar.
Asimismo, el jefe del Estado reiteró hoy al clausurar el 11º Gore Ejecutivo en Palacio de Gobierno, que si bien seguirán apoyando a los grandes proyectos de irrigación, “no descuidarán al pequeño agricultor del ande y la amazonía”.