Economía
Publicado el Miercoles, 19 de Junio del 2019

Gastronomía peruana moverá US$ 75 millones

Ser la sede de los XVIII Juegos Panamericanos impactará en el crecimiento de la economía, especialmente en el sector gastronómico.
 Ser la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 convierte al país en un destino importante para la llegada de turistas, un hecho que impactará en el crecimiento de la economía, especialmente en el sector gastronómico.
 
Por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que, al recibir a más de 50 mil visitantes extranjeros, la gastronomía peruana tendrá un movimiento económico de hasta 75 millones de dólares.
 
“Esta cifra se desprende de los 250 millones de dólares que generará este evento donde estimamos que el 30% pertenecería a las ventas que generará nuestra prestigiosa gastronomía”, indicó Jorge Penny, presidente del Sector de Gastronomía de la CCL.
 
Explicó que el aporte se dará por la llegada de deportistas profesionales, delegaciones, familiares, fanáticos y peruanos que estarán en este importante evento, lo que impulsará la facturación de los restaurantes de comida criolla o fusión (en especial de los chifas).
 
Agregó que, si bien es difícil predecir cuánto podría crecer este sector en el presente año, se espera que la actividad gastronómica ayude esta vez a incrementar de manera notable el 3.5% anual registrado en el 2018.
 
Dentro de las tendencias de consumo, los productos que tendrían mayores ventas serían los platos de bandera como el ceviche, lomo saltado, pollo a la brasa, causa, ají de gallina, y platos orientales, así también restaurantes de comida rápida (fast food), que siempre son una alternativa para muchos comensales extranjeros.


GASTO PROMEDIO
 
Según cifras actuales, un turista promedio que visita el Perú gasta entre 50 dólares y 100 dólares diarios degustando nuestra gastronomía. Esta cifra podría incrementarse hasta en 20% y alcanzaría un ticket promedio de 120 dólares diarios.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario