Durante el 2018 una sola obra por Reconstrucción con Cambios (RCC) se ejecutó en el distrito de Mochumí. Un canal de regadío fue la única inversión que la entidad aprobó para ser trabajada. Para este año se espera caminos carrozables, un colegio y pistas.
El gerente municipal de Mochumí, Segundo Rufino Quiroz Bances, refirió que en lo que respecta al programa Reconstrucción con Cambios hasta el 2018 solo se avanzó una obra, que benefició a agricultores de algunos caseríos del distrito.
“Lo que es obras por Reconstrucción (Con Cambios), en la gestión anterior, solamente se hizo el canal Tepo. Fue solamente un mejoramiento, un revestimiento, creo que un aproximado de 500 metros de largo”, señaló el funcionario, aunque indicó que no recordaba el monto invertido.
Refiere que fue una obra pequeña, que incluso se trabajó en menos de un mes. Señala que fue la única obra que fue presupuestada por Reconstrucción con Cambios para ser trabajada. “Esa solamente”, remarcó.
CAMINOS
Segundo Rufino Quiroz Bances afirmó que para este año ya fueron asignadas a la Unidad Ejecutora de Mochumí, seis obras. Entre estas figuran cuatro carreteras a nivel de afirmado.
Tres de las carreteras están ubicadas al lado oeste del distrito y beneficiará a los caseríos de Muyfinca, Valle Nuevo, Solicape, San Carlos. Mientras que otra de las carreteras beneficiará a los caseríos La Piedra y Los Ancajimas.
“Son cuatro carreteras con una extensión de 3 kilómetros en total y en monto un aproximado de cuatro millones de soles. Asimismo, está el colegio del caserío Maravillas, con un monto de un millón 800 mil soles.
Finalmente, también se tiene el mejoramiento de la pavimentación en rígido en pistas, en el sector Carolina, a lo largo de nueve cuadras, donde se tiene previsto invertir S/ 2 millones.
Asimismo, refirió que si bien las obras están asignadas “se espera que se regularicen algunos temas con los expedientes (levantar observaciones), para que se hagan los desembolsos y esperar el presupuesto”. Por último indicó que están a la espera que para el mes de agosto se deberá empezar con la ejecución de las obras.