La selección de Chile le dio una lección de fútbol a Japón y lo venció 4-0 en su estreno en la Copa América de Brasil. Los bicampeones continentales igualaron de esta manera la línea de Uruguay y se ponen al frente del grupo C. Últimos quedaron los nipones, que presentaron un plantel joven pensando en el Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con Ecuador.
“La Roja” no fue protagonista de un primer tiempo brillante, pero el rival le permitió irse al descanso en ventaja con apenas haberlo intentado. El combinado sudamericano generó peligro en el arco rival casi siempre por intermedio de Alexis Sánchez, quien no estuvo fino en la definición, pero encontró espacios para generar tres situaciones claras.
Japón, empecinado en salir jugando desde el fondo, fue una máquina de provocar errores no forzados que le permitieron a Chile generar chances de gol, pero la apertura del marcador llegó a través de una pelota parada. Erick Pulgar saltó más alto que todos en el área tras un tiro de esquina desde la derecha para abrir el marcador a los 41 minutos con un gol de cabeza.
Luego del descanso, Eduardo Vargas se convirtió en el goleador histórico de Chile en la Copa América al marcar el segundo tanto a los 9 minutos del segundo tiempo.
Alexis Sánchez puso el tercero también de cabeza a los 38 minutos del segundo tiempo. Vargas colocó el último tanto un minuto después que el gol del jugador de Manchester United.