Avanza la implementación de juntas vecinales en provincia de Ferreñafe, por el momento se cuenta con un total de 70, se espera la conformación de otras más para contrarrestar la inseguridad ciudadana.
En Ferreñafe a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional y las juntas vecinales para contrarrestar la inseguridad ciudadana aún hay lugares donde los casos de robos al paso y microcomercialización de droga, no son controlados.
Por ejemplo, se consideran puntos críticos la zona norte de la ciudad de Ferreñafe, entre estos, algunas unidades vecinales como Alto Perú, el sector Fonavi y con menor incidencia en Pueblo Nuevo.
“Como en todo sitio, no podemos tapar el sol con un dedo. A comparación de otras ciudades Ferreñafe es tranquilo. Lo que se resiste y es un mal (en mucho lugares) es la venta y consumo de drogas y a veces el marco legal (no ayuda)”.
Sin embargo, para contrarrestar esta situación o garantizar la seguridad ciudadana, la comisaría de Ferreñafe, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, a cargo del suboficial superior José Luis de los Santos Inga, viene trabajando en la implementación de las juntas vecinales.
A la fecha se tienen organizadas y función un total de 70 juntas vecinales, distribuidas en Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, y parte de Pítipo.
“La misma población tiene la necesidad de formar su junta vecinal para garantizar su propia seguridad y en conjunto con la Policía Nacional realizar el patrullar a través de su barrio”.
A fines de este mes, según la meta policial, se pretende crear unas 35 más de estas organizaciones. “Se crea porque hay unidades vecinales que vienen y solicitan que se implementen, además sienten el respaldo de la policía a través del patrullaje motorizado”, señala el suboficial superior José Luis de los Santos Inga.
Implementos
Por ahora, si bien hay apoyo de las municipalidades correspondientes, la implementación avanza un poco lenta, pues no se ha llegado a cubrir la totalidad de elementos y accesorios necesarios para el trabajo de los voluntarios en las juntas.
Por ejemplo, la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo ya ha entregado 50 chalecos, aunque se espera una nueva remesa. En Pítipo, también se está implementando y en Mesones Muro, se informó que ya cuentan también con 50 chalecos, 50 gorros. En tanto de Ferreñafe, se está recibiendo apoyo.