Hasta la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque llegó un grupo de padres de familia de la IE N° 10172 Santa Isabel Núñez de Silva de Olmos, para reclamar la ausencia de docentes por más de dos semanas; lo que está perjudicando la enseñanza y el aprendizaje de un total de 30 niños de sexto grado.
“El pasado viernes vinimos (a la UGEL Lambayeque) y el jefe de personal nos aseguró que para el miércoles que pasó iban a derivar ya a la profesora que nos faltaba, sin embargo, no sucedió. Hoy, gastando nuevamente nuestro dinero en pasajes, hemos llegado para que nos atiendan (…). No es posible que a estas alturas del año nuestros hijos se queden sin maestro”, declaró Mari Morante Roque, representante de los padres de familia.
Según explicó la madre, los niños se quedaron sin docente luego de que la profesora Betty Díaz Vásquez sea derivada a otro plantel educativo, en el distrito de Motupe. Esto, ha ocasionado que, según afirmó, sea el personal de limpieza quien supla las labores de enseñanza, a pesar de que el director de dicha institución cuenta con el tiempo para poder ejecutar, provisionalmente, el trabajo en aula.
“Los padres de familia le hemos preguntado al director del colegio por qué él no se encarga de los niños mientras llega el nuevo profesor, y nos ha dicho que no puede porque está ‘monitoreando’ los niveles de inicial y primaria (…). Es la señora de limpieza quien les deja en la pizarra a los niños que desarrollen multiplicaciones o hagan oraciones (…), el director dice que la señora (de limpieza) es profesora”, sostuvo la madre.
MÁS CASOS
Morante Roque informó que en esta nueva visita a la UGEL Lambayeque, fue el encargado de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) quien los atendió, manifestando que los niños de la IE Santa Isabel Núñez de Silva de Olmos no son los únicos en la provincia que pasan por esta situación, sino, que son más de 120 maestros los que faltan en aulas; afectando a estudiantes de cerca de 10 colegios.
“El señor de DGI nos ha dicho que nuestro colegio no es el único al que le falta profesores, sino, que son 123 docentes los que faltan en toda la provincia (…). Nos ha asegurado que durante la primera semana de julio recién podríamos tener al maestro, porque eso ya depende de una orden de sus superiores (Ministerio de Educación); y que se estaría resolviendo en los próximos días”, comentó la madre de familia.
INSPECCIÓN
Finalmente, Morante Roque indicó que los funcionarios de la UGEL Lambayeque se han comprometido a hacer una visita este lunes al colegio olmano, con el objetivo de instruir al director del plantel en las acciones que podría tomar ante la ausencia de docentes, para no seguir atentando contra el aprendizaje de los menores. “Se han ofrecido a ir, esperemos que lo cumpla y que puedan darnos una solución”, concluyó.