La visita del último viernes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) y auditores de la Contraloría a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, provocó la reacción de la sociedad civil que pidió estar vigilante en el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas del cercado urbano y unidades vecinales valorizado en 8 millones 949 mil 045.41 soles.
Durante la visita a Ferreñafe la Fiscalía recabó información relacionada al proyecto de pistas y veredas, precisamente, fue entregada a las empresas constructoras y supervisora, en una ceremonia pública el día de ayer.
Para el gerente municipal de la comuna, Miguel Salazar Llontop, fue una visita de fiscalización rutinaria del Ministerio Público, “y ellos han venido por una documentación. Seguramente tenían algunas dudas y se les ha alcanzado todo lo que nos han solicitado”, indica.
Señala que básicamente es respecto al proceso de licitación y la firma del contrato de la obra. “Es bastante saludable porque ha estado con el Órgano de Control Institucional (OCI) y la misma Contraloría, de tal manera que verifiquen que las cosas se están haciendo adecuadamente”.
En dicha comuna, la Fecor recibió resoluciones de la Gerencia General, acta de absolución, consultas y observaciones e integración de bases, reporte de registro de propuesta Adjudicación Simplificada 01-2019, reporte de evaluación técnica respecto al mismo proceso, reporte de evaluación económica.
Miguel Salazar Llontop, mostró su “extrañeza” porque considera que la Fiscalía en lugar de ir a la municipalidad debió acceder a la información que está colgada en el portal de la OSCE:
“A mí me llamó un poco la atención de que la misma Fiscalía no verifique que toda (esa información) está publicada en el OSCE. Nosotros tenemos 986 páginas escaneadas en el OSCE desde el expediente técnico hasta la publicación del contrato”.
El regidor Julio Rodríguez Chonta, se mostró de acuerdo con la visita realizada por el Ministerio Público y la Contraloría.
“Me parece muy bien, porque lo que da a entender la Contraloría es que las cosas se hagan bien y que tengan cuidado tanto la entidad (municipalidad), la empresa ejecutora y la supervisora. Porque hay que cumplir la ley de contrataciones, el expediente técnico y hay que respetarse escrupulosamente”.
El regidor César Villalobos De los Santos, cuestionó al representante del Ministerio Público, Juan Carrasco Millones, “toda autoridad tiene derecho a ver y fiscalizar, pero siempre con el mayor respeto. Pero a veces las autoridades vienen con una actitud, como pareciera que todos fuéramos delincuentes, y no vienen a observar sino a culpar”, señaló el concejal.
“Personalmente fue desagradable ver a un fiscal que viene asustado y quiere ver una y otra cosa, después de la diligencia se va contento diciendo que no ha habido nada. No entiendo al Ministerio Público, no tienen por qué pedir, porqué no ingresan al sistema”, señaló.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ferreñafe, Gonzalo Guillermo De los Santos dijo que “le parece muy bien que vengan las autoridades competentes para comunicarle a la primera autoridad edil de que la ejecución se lleve de la mejor forma para un mejor parecer de los ciudadanos y para que no haya observaciones posteriormente. Tantos casos que se ven en diferentes municipalidades a nivel nacional de que hay problemas con respecto a la ejecución, porque a veces las empresas no dan al cien por ciento tal como dice el perfil técnico y hay fallas”.
Finalmente, el subprefecto del distrito de Pueblo Nuevo, Juan Salazar Cailloma, quien suplió momentáneamente al subprefecto provincial, dijo que “es imprescindible. Su visita tiene que ser frecuentemente, porque hay que estar vigilantes, porque las cosas conforme empiezan tienen que terminar bien”.