Regional
Publicado el Lunes, 06 de Mayo del 2019

Fiscal deberá modificar nombre de organización delictiva

Presidente de Fiscales espera pronta respuesta para el cambio de denominación.
 El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la Lambayeque, Jorge Arteaga Vera indicó que se ha recepcionado el malestar de las autoridades y pueblo illimano, respecto a la denominación ‘Tumi de Oro’ a la organización criminal, presuntamente liderada por el exalcalde Juan Manuel Cabrera Farroñán.
 
Es por eso que se ha oficiado a la fiscal responsable del caso para que atienda el pedido, haciéndoles conocer esta problemática que está afectando a Íllimo y se descarte un posible atentado contra el Tumi de oro.
 
“La denominación de la organización es un trabajo en conjunto que hace la policía y fiscalía, a efecto de identificar rápidamente el grupo que están investigando, no hay un fallo distinto a ello”, comentó.
 
‘El Tumi Lambayeque’, ‘Tumi de Oro’ o ‘Cuchillo de Íllimo’, fue un cuchillo o hacha ceremonial perteneciente a la cultura Lambayeque (siglo VIII al XIV).
 
Recordar que la banda delincuencial, fue desarticulada el 26 de abril, tras una paciente investigación en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción. La organización integrada por siete exfuncionarios y un exproveedor, quienes se habrían dedicado a tramitar pagos ficticios para apropiarse de dinero público y se les investiga por el delito de peculado agravado y falsificación de documentos.
 
La máxima autoridad de la Fiscalía del Distrito Judicial de Lambayeque, también mencionó que los fiscales que tienen a cargo casos emblemáticos y reciben amenazas siguen manteniendo la seguridad del caso. Últimamente la fiscal anticorrupción Magaly Quiroz Caballero recibió amenazas en su propia oficina, es por eso que se intensificó su seguridad.
 
El 13 de mayo será la ceremonia por el trigésimo octavo aniversario de creación del Ministerio Público, donde se dará a conocer las estadísticas respecto a sentencias, denuncias, pero también sobre casos de fiscales investigados.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario