Las inversiones mineras siguen avanzando a paso firme en el país, pues durante los primeros cuatro meses del presente año ascendieron a 1,624 millones de dólares, 31.2 % mayor respecto a lo observado en el mismo período del 2018, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM, solo en abril del 2019 la inversión minera sumó 431 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de 17.2 %.
A nivel de empresas, Anglo American Quellaveco (Mina Quellaveco) y Marcobre (Mina Justa) se mantienen en la primera y segunda posición, representando en conjunto el 30.9 por ciento de la inversión total.
Por su parte, Southern Perú Cooper Corporation se ubica en tercer lugar, representando el 7.8 % de la inversión total, y Minera Chinalco Perú, que reportó un aumento interanual de 116.9 %, se situó en la cuarta posición con una inversión de 124 millones de dólares y una participación de 7.6 ciento.
La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MEM señala que la inversión ejecutada por Chinalco Perú, principalmente en el desarrollo de su proyecto Ampliación Toromocho (superior a los 102 millones de dólares), permitió que la inversión en el rubro Planta Beneficio registre un incremento interanual de 8.2 ciento en el acumulado de enero hasta abril.
En tanto, la inversión en Equipamiento Minero ascendió a 78 millones de dólares en abril, sumando un aumento de 100.5 %, producto de la inversión de Anglo American Quellaveco y Marcobre.
El aporte de ambas empresas contribuyó a que la inversión en este rubro sea de 308 millones de dólares de enero hasta abril del 2019, superando en 101.5 ciento al resultado en similar lapso del año previo.