Más de 34 millones de soles recuperó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en los 48 remates realizados a nivel nacional durante los primeros 7 meses del 2019, monto que supera en 85% a lo recaudado por el mismo concepto en el 2018 y equivale a más de 47 veces lo captado por estas acciones en el 2017.
Los remates permiten recuperar parte de la deuda tributaria de los contribuyentes que, a pesar de las facilidades otorgadas por la Sunat, no regularizaron su situación; siendo esta medida el último escalón del procedimiento de cobranza coactiva, luego del embargo coactivo de sus bienes.
En Lima, la Sunat efectúa remates de bienes muebles e inmuebles todos los meses, habiéndose experimentado un incremento de estas acciones en el interior del país. Durante el 2018 se llevaron a cabo 81 remates a nivel nacional, mientras que en el 2017 se llevaron adelante 20 remates y 33 el 2016.
De los más de 34 millones de soles obtenidos por estas acciones, más de 25 millones de soles corresponde a pagos realizados por los propios deudores antes de realizarse el acto público del remate, para recuperar sus bienes. Entre los bienes muebles e inmuebles que se rematan mes a mes destacan casas, terrenos, vehículos, depósitos, entre otros.
Las personas interesadas en participar como postores podrán acercarse a las sedes de Sunat a nivel nacional, para lo cual deberán cumplir con los requisitos establecidos y no encontrarse inmersos en alguna causal que les impida su participación.
La Sunat continuará con la programación y desarrollo de remates a nivel nacional como uno de los medios para recuperar parte de la deuda tributaria generada por los contribuyentes que mantienen deuda exigible en cobranza coactiva.