La Procuraduría para casos de lavado de activos solicitó al Poder Judicial que imponga el pago de 20 millones de soles de reparación civil a favor del Estado en forma solidaria al expresidente de la República Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otras personas investigadas por los presuntos aportes irregulares para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Se conoció que la defensa legal del Estado, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Mercado, ha planteado este requerimiento por escrito ante el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.
Dicho pedido fue notificado al fiscal Germán Juárez Atoche y a los acusados.
El juez Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de control de acusación programada para el 13 de junio, esto tras acoger un pedido del abogado de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia Alarcón.
Concepción Carhuancho, señaló que no se le otorgó el plazo suficiente para cuestionar el monto de reparación civil solicitado.
Se conoció además que la nueva fecha para la audiencia de control de acusación se fijará cuando venza el plazo de ley que tienen los acusados para responder la pretensión de la Procuraduría de lavado de activos y pérdida de dominio.
Para la audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la participación de los acusados, excepciones y medios probatorios. Al ser un caso complejo, se prevé que por lo menos la audiencia tome más de una sesión.
Se debe precisar que Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por presuntamente recibir fondos ilícitos del Gobierno de Venezuela, para la campaña de 2006 y de la multinacional brasileña Odebrecht para la de 2011.
Ante ello, el Equipo Especial del caso de Lava Jato del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para el exjefe del Estado y 26 con seis meses para su esposa.
La acusación contra el expresidente Humala y su esposa incluye además a otras nueve personas naturales y dos personas jurídicas.