El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó ayer una transferencia de 35 millones 131,380 soles a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Gobierno Regional de Tacna para financiar la protección del ganado de las bajas temperaturas y ejecutar obras en favor del agro tacneño respectivamente.
Mediante Decreto Supremo 170-2019 del MEF, publicado ayer en el diario El Peruano, se aprobó esta transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
En los considerandos de la norma se detalla que del monto total de la transferencia corresponde al Minagri 8 millones 500,000 soles para para financiar la construcción de 500 cobertizos para la protección del ganado ante las bajas temperaturas.
En las zonas afectadas por friajes, heladas y nevadas en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Puno, Tacna y Pasco, en el marco de la ejecución del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021”.
En tanto que al Gobierno Regional de Tacna le corresponde 26 millones 631,380 soles para el financiamiento de la ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II - Fase I”.
Se estipula que el titular del pliego habilitado aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.
Además los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.