Tras el sismo ocurrido en el distrito de Lagunas, Petroperú detectó un afloramiento menor de petróleo en el kilómetro 95 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), jurisdicción de la comunidad 6 de Julio, muy cercana al epicentro del terremoto producido el 26 de mayo.
Detectado el evento, como parte de las acciones de alerta temprana, se puso en marcha el Plan de Contingencia previsto para estos casos, según información enviada por la petrolera estatal a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Para ello movilizó personal, equipos y materiales para iniciar los trabajos de contención y posterior reparación de la tubería, que en esta zona se encuentra bajo tierra a dos metros de profundidad y cubierta adicionalmente por una columna de 1.5 metros de agua.
Las barreras de contención ya han sido instaladas en la zona para contener las iridiscencias de crudo, mencionó Petroperú.
De acuerdo a las primeras indagaciones, se presume que la microfisura de la tubería se haya producido como consecuencia del movimiento telúrico, precisó Petroperú.
La petrolera estatal concluyó señalando que el hecho viene siendo informado a los organismos fiscalizadores.