El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, señaló que su agrupación no postulará a las próximas elecciones congresales a ningún miembro del Parlamento por una cuestión de ética y por respeto a la voluntad popular.
“Creemos que democracia es escuchar a la gente. Por eso, nos planteamos que ninguno de nuestros congresistas iba a intentar reelegirse, aunque luego el Jurado Nacional de Elecciones lo autorizó”, señaló.
Consideró que postular como candidatos a miembros del Congreso disuelto no solo le crearía un problema ético y político para el FA, sino también de coherencia y ecuanimidad porque apoyó la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
“Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra y ese tipo de comportamientos es precisamente parte del desgaste y pérdida de legitimidad del Congreso”, sostuvo.
Arana mencionó también que las encuestas de opinión revelan que el 78% de la población está a favor que los integrantes del Congreso disuelto no participen de los comicios del próximo 26 de enero.
En su opinión, la ciudadanía tomará su decisión sobre la base de la información que tenga de los candidatos. En ese sentido, destacó el rol de los medios de comunicación para contribuir y ayudar a los electores a elegir bien.
Al respecto, señaló que en caso obtener el respaldo de la ciudadanía, el Frente Amplio impulsará proyectos de ley que quedaron pendientes en el anterior Congreso, específicamente los orientados a mejorar las pensiones de los jubilados, el ordenamiento territorial, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, entre otros.