Luego de una larga reunión con los representantes de la empresa minera Las Bambas en el sector de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) anunciaron que el diálogo se ha roto nuevamente, por lo que tomaron la decisión de bloquear nuevamente el acceso al yacimiento minero desde las 00:00 horas de ayer.
Según se informó, en la reunión se trataron varios temas como la propuesta de los comuneros del pago de un monto de S/ 150,000 para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el año 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual ascendería a S/ 20 millones.
Sin embargo, los representantes de mina Las Bambas señalaron que la pretensión económica de los comuneros es inviable.
Incluso, los ciudadanos solicitaron que solo se reconozca el 50% de la mencionada pretensión económica, que ascendería a 75,000 soles por comunero, pero la empresa minera no aceptó, de acuerdo las informaciones a la prensa.
Por tal motivo, los comuneros señalaron –la noche del lunes– que desde las 00:00 horas del martes se reanudaría el bloqueo de vía en el sector de Yavi Yavi hasta la espera de la respuesta del Gobierno Central y de la empresa minera.