La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 está dejando un impacto “sumamente positivo” para el Perú, en cuanto a imagen país, turismo y negocios, señaló ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
“Por supuesto que ha sido muy positivo, ya la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha lanzado algunas cifras desde su propia evaluación, pero todavía estamos en medio de los Juegos Parapanamericamos y una vez culminado haremos el lanzamiento de las cifras”, afirmó.
IMAGEN ES INVALORABLE
“El impacto ha sido sumamente positivo en términos de la exposición mediática, de la recepción de turistas y de los negocios. El Perú ha quedado por lo alto y eso en términos de imagen país es algo casi invalorable”, agregó.
Durante la XII Cumbre Pyme del APEC 2019, Edgar Vásquez comentó que todavía siguen recibiendo información sobre los negocios que se generan y los turistas que llegaron al país, pero que el balance general se dará a conocer al final de los Juegos Parapanamericanos.
¿EFECTO TRUMP EN LA REGIÓN?
Por otro lado, el ministro anunció que el Estado peruano acompañará a la Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivados (APAAD) en su denuncia de incumplimiento contra la República de Colombia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).
“He tomado conocimiento de esa demanda que ha entablado la APAAD ante la Comunidad Andina y como corresponde acompañaremos los esfuerzos y analizaremos los fundamentos de la demanda para apoyar a los empresarios peruanos”, señaló.
Cabe indicar que el motivo de la denuncia obedece al establecimiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA) en Colombia, el cual “entorpece, impide y distorsiona la competencia en el mercado regional andino y, en especial, afecta a los sembradores y productores de caña de azúcar del Perú”, explicó la APAAD.