Autoridades y especialistas de la ciudad de Ferreñafe se muestran de acuerdo con la creación de una universidad en esta localidad. Sin embargo, consideran que todo depende de qué arrojan los estudios de mercado.
Hace algún tiempo se creó una comisión promotora de una universidad para Ferreñafe, sin embargo, este proyecto quedó en espera debido a un proceso judicial por la posesión del terreno de 10 hectáreas donde se construiría la casa de estudios superiores, hasta hoy se sigue a la espera.
La Industria buscó opiniones en Ferreñafe para conocer si existe la necesidad de la creación de una universidad en esta provincia, teniendo en cuenta que de los 10 colegios de educación secundaria, cada año egresan un promedio de 500 estudiantes.
Miguel Salazar Llontop, gerente municipal de la comuna de Ferreñafe, se mostró de acuerdo con una universidad, aunque precisó que si hoy no se tiene es por “un tema de población. Somos una provincia bastante pequeña en comparación a las otras. Yo creo que podemos medir con el tema técnico. Acá hay un Cetpro y ahí sí tenemos algunas demandas”.
El gerente de Recursos Humanos de la UGEL Ferreñafe, Edgardo Romero Poma, indicó que “necesariamente se tiene que hacer un estudio de mercado para ver la posibilidad de tener una universidad privada. Chiclayo tiene universidades privadas y Lambayeque representa a la región con una universidad pública. Sería necesario hacer un estudio de mercado y saber cuántos alumnos salen al año de promoción y qué carreras les gustaría estudiar”.
Por su parte el regidor Armando Rodríguez Chonta precisa que para la población “sería algo bueno, porque se vería un progreso y desarrollo y los jóvenes evitarían gastos para trasladarse. Pero hay que ver qué especialidades podrían brindarse”.
El subprefecto de Ferreñafe, Ismael Sánchez Purihuamán, respecto al tema dijo que “el problema es que Ferreñafe es una provincia pequeña, aunque si es privada no habría problema. Porque si es pública sería más difícil, porque hay normas a las que hay que ajustarse.
Recordó que hace algunos años se venía gestando un proyecto para una universidad en esta localidad, pero quedó en nada. Pero en caso hubiese la oportunidad de crearse, las carreras como ingeniería agrónoma, sistemas, educación, serían bien recibidas.