Regional
Publicado el Martes, 23 de Abril del 2019

Confirma que no hay presupuesto para pagar las dietas de consejeros

Siguen cuestionamientos a la producción del Consejo Regional, esto a raíz del primer informe de La Industria
 El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, volvió a referirse a la producción del Consejo Regional de Lambayeque y además que se están quedando sin presupuesto, estoy por problemas presupuestales para cumplir con el pago de las dietas de los consejeros.
 
Se debe precisar que hasta el año 2018, el pleno del consejo estaba integrado por siete consejeros, pero para este año aumentó a 10.
 
“El gobierno anterior ya sabía que para este año eran 10 consejeros; sin embargo, no dejaron presupuesto para este año, de tal manera que se cumpla con el pago normal de dietas y no haya estos problemas presupuestales”, aseveró.
 
Ante esta situación, dijo que se realiza las modificaciones presupuestales, pero inclusive a futuro podría registrarse problemas con la Ley de Presupuesto.
 
“Malversación de fondos o no sé qué puede acarrear este problema dejado por el gobierno pasado”, acotó, agregando además que hasta el momento los 10 consejeros han cobrado sus dietas de manera normal.
 
Lozano Centurión, tal como lo hiciera la primera vez en declaraciones al Diario La Industria, reiteró que no hay presupuesto para pagar un sueldo a los 10 asesores y secretarias de los consejeros. Explicó que la única forma para continuar pagando salarios a los 10 asesores, está en manos del consejo regional. “Que ellos decidan, qué obra se deja de ejecutar para pagar al personal (asesores)”.
 
Agregó que el artículo 18 de la Ley Orgánica menciona que puede existir una secretaria para el consejo, pero no abogados.
 
“Yo no tengo asesores y el consejo pretende tener 10, hay que ver cómo se planifica este tema porque si se tratara de un municipio sí habría ingresos propios y otra sería la situación”, expresó.
 

ANTECEDENTE
 
Con fecha 15 y 17 de abril del presente año, La Industria informó la poca producción del Consejo Regional de Lambayeque. De los 10 integrantes solo una ha presentado dos proyectos. Asimismo, se dio cuenta que el gobernador ya había advertido los “10 asesores y 10 secretarias están demás”, además que ya no se contaba con presupuesto para el pago de estas 20 personas.
 
“Tengo claro que presupuesto para asesores y secretarios de los consejeros no tenemos. Voy a enviar el documento (sobre las limitaciones presupuestales) al consejero delegado para que se lo informe al resto de sus colegas, pero desde ya digo que para mayo no hay dinero para ninguna secretaria ni los asesores que tiene cada uno de los integrantes del pleno”, declaró Lozano Centurión.
 
“Cajamarca tiene 19 consejeros, pero solo una consejería; entonces porque aquí tienen que haber 10 abogados (asesores de los consejeros). El gobernador regional no tiene ni siquiera un asesor personal, ellos tienen cada uno un adjunto. Prácticamente, no saben interpretar la ley”, agregó el gobernador regional.
 
Lozano Centurión, dijo si los consejeros desean contar con asesores y secretarias personales, los deben de contratar ellos.
 
“Que paguen los consejeros sus propios asesores, allí pueden tener los que quieran, pero que salga de su bolsillo. Porque aun habiendo plata no puede hacerse lo que se está haciendo, estamos contra la ley”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario