La brecha salarial entre varones y mujeres sigue siendo un problema latente en nuestro país. Pero desde el primero de julio la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) comenzará a fiscalizar que esta disparidad se empiece a reducir.
La Sunafil publicó el proyecto de protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa previstas ley (N° 30709) que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.
Las medianas y grandes empresas empezarán a ser fiscalizadas desde el primero de julio de este año, mientras que la supervisión para las micro y pequeñas empresas empezará el primero de diciembre del 2019.
La brecha salarial entre varones y mujeres en el Perú es de alrededor de 30%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Puntos clave
La ley señala la obligación del empleador de establecer cuadros de categorías y funciones de los puestos de trabajo, en los que haya una descripción general de las características de los empleos.
Además, debe fijarse un orden y una jerarquía de las categorías en base a su valorización y a la necesidad de la actividad económica.
El reglamento indica que la evaluación objetiva de los empleos puede llevarse a cabo por medio de cualquier metodología elegida por el empleador, la cual no debe implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.
La Sunafil establece el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del proyecto de protocolo, a fin de que los interesados presenten, por escrito, sus comentarios y/o sugerencias en la Mesa de Partes de esta entidad o vía correo electrónico a
[email protected].