El sector agroexportador sigue creciendo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó ayer que en el primer bimestre del año las exportaciones agrarias sumaron 1,327 millones de dólares, reflejando un incremento de 18% en comparación a los 1,126 millones registrados en el mismo periodo del 2018.
De acuerdo a información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP) del Minagri, dentro de la canasta agroexportadora sobresalen, las mayores colocaciones de frutas y hortalizas.
Los principales productos del ranking agroexportador serían las uvas, mangos y arándanos frescos; café sin tostar, sin descafeinar y espárragos frescos; estos 5 productos en conjunto concentrarían el 59% del total exportado.
En el periodo entre enero y febrero del 2019 resaltan las alzas en las ventas al exterior de uvas frescas, que alcanzaron 410 millones de dólares (45%), mangos frescos por 145 millones (8%), arándanos frescos por 106 millones (147%), café sin descafeinar sin tostar por 71 millones (9%), espárragos frescos por 53 millones (10%), mango congelado por 29 millones (16%) y pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama por 23 millones (60%), entre otros.
Países destino
Sobre los principales destinos de los productos peruanos en el primer bimestre de este año se debe resaltar las exportaciones de uvas frescas a los Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Portugal, Inglaterra, Italia, entre otros.
Mientras los mangos frescos o secos llegaron a conquistar potenciales mercados como Holanda, Estados Unidos, España, Corea, Inglaterra, Canadá, Francia, Ecuador, Chile, México, Rusia, Japón, Alemania, Suiza, Bélgica, Nueva Zelanda, entre otras naciones.
En el caso de los arándanos frescos estos lograron acceder a Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China, Canadá, España, Hong Kong, Tailandia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Malasia, Bélgica, entre otros.
Además, se destaca la colocación de café sin tostar, sin descafeinar a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Suecia, Colombia, Francia, Corea, Japón, Australia, República Dominicana, Noruega, Italia, Holanda, España, Irlanda, entre otros.