En lo que va del presente año, los juzgados judiciales de la región Arequipa han condenado con la máxima sanción, es decir, pena privativa de la libertad a 10 empresarios que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, gracias a las auditorías efectuadas por la Sunat que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.
En el segundo caso, el mismo órgano judicial dictó sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad a Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C., y a Enrique Azana Vilca, su cómplice, a cinco años de cárcel. Emitiéndose, además, las órdenes de captura y estableciendo una reparación civil de 54,287 soles.
En otra acción denunciada por la Sunat, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de ocho años de prisión efectiva a Fernando Ampuero Begazo, gerente de Exportaciones e Importaciones de Servicios Generales Ampuero Hermanos S.A.C., por el delito de defraudación tributaria.
La misma instancia judicial confirmó la condena de cinco años de cárcel, en calidad de cómplices, a Yony Seminario Cruz, Juan Vicente Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, para quienes se reiteraron las órdenes de captura, ratificando el pago de una reparación civil de 127,542 soles.
Por último, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a cinco años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos, luego de probarse, como resultado de las acciones de control efectuadas por la Sunat, que fue autor del delito de defraudación tributaria por su vinculación con la empresa Setrans E.I.R.L.