Las compañías de seguros tuvieron que desembolsar 644 millones de dólares para atender los siniestros ocasionados por el Fenómeno El Niño costero del 2017, señaló ayer el gerente de la División Técnica Actuarial de una conocida aseguradora del país, Gonzalo Valdez.
Refirió que los daños ocasionados al país por las lluvias, huaicos y desbordes causados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017, ascendieron a 3,124 millones de dólares.
“El mercado asegurador fue afectado con 644 millones de dólares, de los cuales la aseguradora fue afectada con 81 millones 717,197 dólares, con un total de 3,658 siniestros”, indicó.
Asimismo, refirió que a la fecha ya se ha pagado el 94.07% de los siniestros (3,441) a prestatarios y no prestatarios, quedando como pendiente el pago de 5.93 por ciento.
Valdez señaló que el pago pendiente se debe a la falta de la documentación requerida para poder realizar los desembolsos y algunos trámites burocráticos en el Estado.
“Falta una cultura de seguros en el país, a fin que la población esté protegida ante imprevistos”, dijo Gonzalo Valdez.
También indicó que en la medida que los seguros se masifiquen y el número de clientes asegurados crezca las primas pueden bajar en el mercado.
De otro lado, refirió que la aseguradora tiene que atender un total de 90 siniestros desde que empezaron las lluvias a fines del año pasado a la fecha, los mismos que representan un millón de dólares, siendo el sur y el norte del país con mayor cantidad de siniestros de diverso tipo.