Un leve aumento en la tasa de desempleo a 8.1% para el 2019 marca un panorama del mercado laboral que no es positivo, y que podría empeorar en 2020 si el crecimiento económico continúa siendo débil, sostiene el informe anual de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.
“Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional e indicios de precarización que podrían empeorar en 2020”, advirtió este organismo durante la presentación de su informe anual Panorama Laboral 2019.
Tendencia negativa
Refiere que la tendencia a un aumento del desempleo podría acentuarse y llegar al 8.4% en el 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado. Las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicaban el crecimiento promedio del 2019 en 0.1% y pronosticaban para el 2020, 1.3%.
El informe de la OIT recalca que detrás del desempleo promedio regional hay comportamientos diversos en materia de desempleo. El alza de la desocupación fue predominante en América Latina donde se registró una subida en 9 de 14 países. En el Caribe angloparlante, en cambio, hubo un descenso del desempleo de 0.7 décimas.
Al mismo tiempo, se hace notar la relevancia de Brasil y México en el promedio regional. El Panorama Laboral dice que sin incluir a estos dos países la tasa de desocupación promedio registraría un aumento más pronunciado, de 0.5 décimas porcentuales, de acuerdo con los datos al tercer trimestre del 2019.
Participación femenina
El informe agrega que, pese al persistente aumento de la participación laboral de las mujeres, que llegó a 50.9% al tercer trimestre de 2019, esta sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la que registran los hombres (74.3%).
Además, destaca que los últimos datos disponibles para 2019 indican que la desocupación femenina subió 0.2 décimas porcentuales en el promedio regional, a 10.2%, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en 7.3%, lo que indicaría que el peso en el aumento del desempleo regional afectó en forma desproporcionada a las mujeres.