Los países que integran el Grupo de Lima expresaron su solidaridad con los millones de venezolanos afectados por un apagón que se prolonga por más de 50 horas y que ha cobrados 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico.
En un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, señalaron que el corte de energía es uno los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años.
Sostienen que la situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.
“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, precisa el comunicado.
Los países del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, y ratificaron su compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis.
En tal sentido, insistieron en que solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones.