Alumnos no estudiarán en sus planteles porque obras de mejoras siguen sin entregarse por gobiernos.
Más de 270 mil escolares de colegios públicos de la región Lambayeque retornan hoy a clases, sin embargo, muchos de ellos lo realizarán en locales alquilados y en módulos prefabricados.
Recientemente, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Reymundo Dioses Guzmán, dijo que esta cifra de estudiantes de educación básica regular pertenece a 2411 colegios en el ámbito de la región de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Además, comunicó que por la interrupción de las obras de remodelación y/o mejoramiento de algunos locales escolares, las clases se desarrollarán en módulos prefabricados que se instalaron como parte de los planes de contingencia y en algunos casos comenzarán a través de la modalidad virtual.
En ese sentido, explicó “hay colegios que están actualmente en un plan de contingencia a nivel sobre todo de la provincia de Chiclayo, y para ello coordinamos planes de contingencia como son los alquileres de colegios para que puedan estudiar los alumnos, en otros casos habilitación de locales provisionales prefabricados en triplay, madera u otro material”.
“A nivel de la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) de Chiclayo, que es donde más se refleja esta realidad, hay un aproximado de ocho instituciones educativas. En Lambayeque y Ferreñafe no tenemos muchas, si sumamos estaríamos hablando entre 12 instituciones educativas que tienen plan de contingencia”, indicó.
Seguidamente explicó que en la provincia de Chiclayo, los escolares de los colegios Mater Admirabilis y César Vallejo estudiarán en módulos prefabricados. Añadió que las instalaciones del plantel educativo San José albergarán a dos instituciones.
En cuanto a alquileres, citó al colegio Inmaculada Concepción, pues sus estudiantes tendrán que acudir a ambientes de instituciones educativas particulares que fueron alquilados por el Gobierno Regional de Lambayeque.
“De esta manera estamos previendo condiciones mínimas para el retorno de los estudiantes, sin embargo, los directores de estos colegios también tienen la autonomía de tomar decisiones”, puntualizó.