Por el presunto delito de cobros indebidos, el alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, sería procesado para responder por el dinero que en su periodo edil 2011-2014 habría destinado a un grupo de profesores en el piloto de Municipalización de la Gestión Educativa.
Fuentes del Poder Judicial confiaron a La Industria, que el Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró saneado el requerimiento acusatorio, en el que la Fiscalía Mixta de Olmos solicita 10 años de pena privativa de la libertad para Serrato Puse.
Al respecto, La Industria buscó la versión del burgomaestre olmano, quien –según dijo– este proceso estaba en apelación, tras la presentación de un recurso de prescripción.
Serrato comentó, que en su primer gobierno municipal (2011) solicitó un grupo de profesores a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, en pleno plan piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, para atender la zona rural de su distrito.
“Se nos otorgó como 12 docentes aproximadamente, a quienes la UGEL les pagaba su sueldo, pero nosotros (municipio) les reconocíamos los viáticos y otros gastos que eran en el orden de 30 a 50 soles, según lo que gastaban para ir a los caseríos donde les tocaba enseñar, por eso nos denunciaron, como si hubiéramos pagado doble sueldo, cuando yo no cobré nunca nada porque no soy profesor”, dijo el alcalde.
PIDE PRESCRIPCIÓN
Willy Serrato, sostiene que el Juzgado que ventila el caso ordenó el sobreseimiento para cuatro involucrados, “pero quedamos tres personas, por lo que nuestros abogados presentaron un auto de prescripción, lo cual está por resolverse”.
De acuerdo a la versión del investigado, el monto total por el cual se le procesa y la Fiscalía solicita 10 años de cárcel, sería de mil a dos mil soles aproximadamente, “por eso creo que esto se va a caer, porque no hay nada, porque yo no he cobrado nada, ni un sol, porque no soy profesor”.
El burgomaestre mencionó que inicialmente en este proceso estuvo implicado el secretario de la municipalización de la educación, Eddy Gamarra Arbañil, así como los auxiliares de educación, Néstor Mío Pacherrez y Miguel Ángel Llenque, para quienes se les declaró el sobreseimiento.
“Los tres que quedamos en el caso somos: José Chero Martínez, Juan Inoquio y yo, pero como repito, estoy seguro que la sala lo va a corregir, porque hemos apelado inmediatamente el auto”, acotó.