Corresponsal escolar: Amanda Dantalha Vargas Ramos (I.E. N° 10603).- Luego de un viaje de 13 horas en bus, llegamos a la ciudad de Lima. Estoy emocionada es mi primera visita a la capital de mi Perú.
Al entrar en la ciudad, me sorprendió ver tantas casitas ubicadas en los cerros, me parecían que se podían caer…cuántos carros de todos los tamaños, modernos buses en los que muchas personas viajan a sus trabajos. Qué sorprendente es la capital.
Ya en Lima, uno de nuestros principales objetivos es visitar el hermoso Parque de Las Leyendas, porque en él podemos conocer una gotita de toda la riqueza de la flora y fauna de nuestra Patria; y de algunas partes del mundo.
Nuestra primera pregunta
Por qué se llama parque de Las Leyendas? Nos informamos que el nombre proviene de 10 leyendas incas y pre-incas que fueron ilustradas por Sabino Springett y colocadas en unos muros en la entrada; hoy las pinturas originales se han perdido y se conservan solamente los textos. Se desconoce el destino de las obras originales que fueron retiradas de su lugar alrededor del 2008.
Vamos al parque
Este bello parque está ubicado en el distrito de San Miguel, cerca de la avenida La Marina. El reloj marcaba las 9 de la mañana y ya estábamos frente al hermoso portal por el cual se ingresa.
Nuestro itinerario se inició por la zona Selva, donde lo más destacado era el felinario; y se pueden observar: otorongos, tigres, gato montés, boas, guacamayos, majáz y el bello gallito de las rocas considerada como el ave nacional del Perú… fantástico!
Al dirigirnos a la zona Costa, pasamos por muchas huacas que se conservan circuladas y protegidas. Ya en la Costa, se puede apreciar en su hábitat a hermosos peces de todos los tamañanos. Esta variedad nos sorprende de cuán rico es el mar peruano.
Nuestro paso por la zona Sierra o Andina, fue sorprendente al apreciar al majestuoso cóndor, las vicuñas cuya lana es apreciada por el mundo.
El parque incluye la exposición de especies de diversas partes del mundo, entre ellas se puede apreciar jirafas, hipopótamos y hasta un esqueleto de elefante expuesto en una vitrina. Es maravilloso sentir la presencia de los animales y la brisa del viento por la abundante vegetación que rodea el espacio, este parque se convierte en una opción para nosotros los escolares que no podemos visitar todo el Perú, pues allí encontramos las especies de flora y fauna no solo del Perú, sino también del mundo.
Un inesperado concurso
El parque también presenta diversos museos entrelos que destacan la Mina Modelo, el Museo del petróleo de Petroperú, el Museo de Sitio de la cultura Maranga y, la réplica de la Tumba del Señor de Sipán de la cultura Moche. También, se puede apreciar las siguientes huacas: La Palma, San Miguel, Tres Palos, La Cruz y Huaca Cruz Blanca.
Y, justo al pasar por el Mueso del Petróleo (Petroperú), se llevaba a cabo un Concurso de dibujo y pintura y pues nos apuntamos para participar. El objetivo del concurso era enfocar de manera analítica y artística la identidad nacional, el cuidado del planeta y el conocimiento de la flora y fauna presente en el Parque de las Leyendas. Los trabajos de todos los participantes quedaron excelentes.
Personalmente, puedo expresar que fue fabuloso este viaje y estoy muy contenta de haber conocido otros amiguitos, apreciar sus trabajos y compartir mis pinturas. Amo pintar, porque en un mundo de injusticias la pintura nos permite ponerle un rostro alegre al planeta y mejor si representamos nuestra flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción.
Recuerda si vas a Lima, un punto obligado a visitar es nuestro fabuloso Parque de Las Leyendas para fortalecer nuestro amor por la riqueza natural de nuestra Patria.