El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, señaló que hará lo posible por recuperar los conocidos humedales del distrito, los mismos que fueron lotizados y posteriormente vendidos a decenas de personas durante gestiones pasadas, causando un grave daño al medio ambiente en la zona.
Indicó que aún se encuentra con su equipo técnico estudiando el tamaño de la zona afectada y cuántas hectáreas aún se mantienen intactas, para iniciar esta recuperación, la cual, señaló, es uno de los proyectos más importantes de su gestión, pues quiere hacer de Ciudad Eten un distrito sostenible y amigable con la naturaleza.
Asimismo, mencionó que deben analizar el aspecto legal, pues estos terrenos fueron vendidos y quienes los compraron, no se percataron del problema en que se estaban metiendo, pero, manifestó, que espera poder darle solución a este inconveniente y posteriormente declarar la zona como una reserva natural, haciéndolo un lugar intangible.
“Son varias las construcciones existentes en este lugar, debemos conversar con los propietarios para explicarles que esta no es un área para edificar casas o poder construir una urbanización, esperamos que se pueda entender, pues queremos tener un distrito ecológico y este es un primer paso”, manifestó el burgomaestre.
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Son más de 800 hectáreas las que tenían estos humedales y ahora solamente quedan 158, según estudios de la comuna, las cuales también se encuentran en peligro, debido a la gran cantidad de contaminación existente en el lugar, además señala que las lagunas existentes son utilizadas con fines ganaderos, hecho que también los perjudica.
Finalmente, espera que al final de su gestión este proyecto se haga realidad.