Víctor Paiva Llenque fue sentenciado junto a otros exfuncionarios y empresario por colusión en millonaria obra de saneamiento.
A cinco años de cárcel efectiva fue condenado el exalcalde distrital de San José, Lambayeque, Víctor Raúl Paiva Llenque, por el delito de colusión en agravio de esa comuna.Dicha sentencia fue lograda por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, la misma que consiguió, además, sentencia similar contra: Germán Grimaldo Carrillo Rodríguez, Edwin José Aquino Vargas, José Niquén García, Hernán Valera Echaiz y Katia Yturria Gálvez. Una sentencia similar tuvo Humberto Llontop Acosta, quien recibió cuatro años de pena privativa efectiva.
La decisión judicial se confirmó ayer en juicio oral, luego que el fiscal, Daniel Gerardo Flores Aguinaga, acreditara que el acusado Víctor Raúl Paiva Llenque (alcalde 2011-2014), en el mes de agosto de 2014, en la Licitación Pública n°.01-2014-MSJC, para la obra: “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de San José”, se concertó “ilícitamente”, con sus coacusados: Hernán Valera Echaiz y Katia Eliza Yturria Gálvez, representante común y representante legal del consorcio San José, respectivamente, para defraudar al Estado.
DENUNCIA
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público en sus canales virtuales oficiales, fue el ciudadano, Jorge Chávez Pita, quien denunció el hecho el 20 de agosto 2014, solicitándole al primero de los mencionados (Paiva), la nulidad del proceso de selección.
Chávez sustentó su pedido en base a que el resumen ejecutivo del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado de dicho proceso publicado en el portal del SEACE, fue elaborado en contravención a lo previsto en la Directiva n°.004-2013-OSCE…por cuanto, el órgano encargado de las contrataciones, no hizo uso del formato establecido en la directiva precitada, vulneró la ley y dicho pedido de nulidad, fue derivado por el acusado, con fecha 7 de noviembre 2014, a la gerencia municipal.
La Fiscalía precisó que, a la fecha señalada, la comuna sanjosefina ya había otorgado la buena pro (del proceso) y suscrito el contrato para la ejecución de la obra con fechas 9 y 30 setiembre 2014.
“Esto le permitió al representante común del consorcio ‘San José’, Hernán Valera Echaiz, presentar su propuesta técnica y económica como único postor, a la etapa de admisión, evaluación y calificación de propuesta; la cual, fue admitida, evaluada y calificada por el comité especial de dicho proceso de selección; lo cual, le permitió finalmente obtener la buena pro, en la fecha mencionada”, reza el informe.
LA EMPRESA
Respecto a la representante legal del consorcio “San José”, Katia Eliza Yturria Gálvez, la Fiscalía mencionó que, el accionar de su acusado Víctor Raúl Paiva Llenque, permitió que ambos procedan a suscribir el contrato de ejecución de obra n°007-2014-MDSJ-A el 30 setiembre 2014, por el importe de S/ 30’ 402, 214,35, a pesar que ésta, no cumplió con presentar la documentación prevista en las bases del proceso de selección, en el plazo previsto para la suscripción del contrato en mención.