Los conductores de mototaxis de Chiclayo realizaron un plantón frente a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en protesta contra la Ley 31917 que, según ellos, no se adecúa a la realidad provincial.
El secretario de la Federación Provincial de Transportistas de Vehículos Menores, Demetrio Florentino Chucas Rodríguez, sostuvo que era una convocatoria nacional contra la ley que afecta la formalización de los mototaxistas, porque no se adecúa a la realidad de Chiclayo y otras regiones del país. Dijo que les perjudica en cuanto al otorgamiento de los permisos de operación, tarjetas de operatividad, paraderos y trámite de revisión técnica, ya que no existe en Chiclayo una planta para vehículos menores y la de autos tiene un costo muy elevado, por lo que no están en condiciones de pagar tanto dinero. Otro tema es el trámite engorroso para el otorgamiento de las licencias de conducir. Calcula que son más de cien mil mototaxistas en la región, distribuidos en 150 asociaciones. “Nosotros, como dirigentes de asociaciones venimos luchando por la formalización, porque la delincuencia usa este tipo unidades y si tenemos asociaciones organizadas, evitamos la delincuencia”, aseveró.
DERECHOS
El presidente de la Federación Provincial de Mototaxistas, Edilberto Maco Tolentino, manifestó que esta protesta se realizó en simultáneo en Lima contra la ley 31917, que les quita sus derechos, entre ellos, la Comisión Técnica Mixta, cuyos acuerdos no son tomados en cuenta para resolver los problemas. Además, se quejan porque como vehículos alimentadores les asignan cortos espacios, sin tomar en cuenta que las regiones son diferentes realidades. “No está hecha de acuerdo a nosotros, en ningún momento nos convocaron, no estamos de acuerdo porque no se ajusta a las necesidades que vivimos en la región”, afirmó.
También anotó el tema de las revisiones técnicas, examen psiquiátrico y sobre todo el circuito reducido, pero especialmente el cuadrante.