Nacional
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Pedirán anular nombramientos irregulares en el Congreso

En tanto, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, aseguró que “se acabó el tarjetazo y padrinazgo”
El congresista Yonhy Lescano, solicitará al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, la anulación de nombramientos irregulares realizados en dicho poder del Estado en las últimas dos legislaturas.
 
Según indicó, la no renovación de contratados anunciada por Salaverry en la víspera, constituye un primer paso para terminar con los ataques que estos hacían contra los opositores del fujimorismo en el Congreso.
 
Lescano recordó que no solo hubo difamaciones en su contra sino también actos intimidatorios, como las coronas fúnebres que hicieron llegar hasta su despacho en el Legislativo.
 
“Me parece muy bien no renovarles, pero también debe salir gente nombrada ilegalmente, que incumple los requisitos de ley y dirigía a los trolls”, declaró a la agencia Andina.
 
El parlamentario estimó que son alrededor de 30 los nombramientos irregulares de gente presuntamente vinculada a la cúpula del fujimorismo en el Legislativo.
 
“Hoy voy a presentar mi solicitud a Salaverry para que vea esto. Son gente con menos de un año laborando acá y ya los han nombrado, violentando la ley laboral, son nombramientos nulos. Con ilegalidad no puedes adquirir derechos”, insistió Lescano.
 

“Se acabó el tarjetazo”
 
El presidente de Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que “se acabó el tarjetazo y padrinazgo” dentro de dicho poder del Estado, al confirmar que “se está limpiando la casa” y que en marzo habrá un concurso público de méritos para puestos de trabajo en el Parlamento.
 
Según explicó, esta “limpieza” implica la no renovación de contratos, la cual, afirmó, no se lleva a cabo con un criterio político o partidario, a pesar de que mucha de la gente que ha salido es militante de un partido específico.
 
“Estamos sincerando las planillas en el Congreso, el Congreso no puede ser agencia de empleos del partido de turno, eso se tiene que acabar”, dijo en el programa Cuarto Poder.
 
Adicional a la no renovación de contratos, mencionó que se ha iniciado un plan de incentivos para el retiro de trabajadores nombrados de más de 70 años.
 
“Y en marzo estamos lanzando un concurso público porque se acabó el tarjetazo y padrinazgo. Ya no entrará a trabajar al Congreso gente porque viene recomendada por alguien”, aseveró tras reconocer que ello sucedía antes.
 
El concurso, sostuvo, será manejado por una universidad con la cual el Parlamento hará un convenio, y las plazas liberadas hoy serán ocupadas por gente que gane en las evaluaciones por méritos y capacidad.
 
Salaverry mencionó, además, que mientras él esté al mando del Congreso no permitirá que las instalaciones o las computadoras de este poder del Estado sirvan para insultar o atacar al adversario.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario